México.- Para respaldar a la moneda nacional tras los efectos del coronavirus y la guerra de precios del petróleo, la Comisión de Cambios incrementó el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional, de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.

La Comisión, integrada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), indicó que podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos.

En un comunicado, reiteró su compromiso de mantener evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, para identificar si se requiere de la adopción de medidas extraordinarias. 

Cabe recordar que en febrero de 2017, la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario del país.

A la fecha, precisó, se han realizado subastas por cinco mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad. 

La entidad de control confirmó que el mercado cambiario ha registrado un incremento en su volatilidad por el impacto económico y social que podría derivarse de la posible pandemia del coronavirus Covid-19, enfermedad que ya superó las 100 mil personas infectadas en varias partes del mundo, pero que en México apenas se ha manifestado en 7 casos concretos de contagio "importado".

 La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio instituto central.

Con información de Notimex