México.- El dólar para operaciones al mayoreo se vendió este martes en un precio de 18 pesos con 94 pesos por unidad, un avance de siete centavos respecto al cierre de la jornada previa, en una jornada con pocas operaciones debido a la cercanía con el feriado del 1 de mayo.

Con este precio, el peso mexicano consiguió una apreciación de 2.44 por ciento durante el mes de abril, su mejor resultado para un cuarto mes desde el año 2011, de acuerdo con cifras citadas por el diario El Financiero

Puedes leer: Estos son los estados del país con mayor crecimiento económico

Además, el peso se convirtió en la moneda con mayores ganancias a nivel mundial durante el mes referido, seguido por el rublo ruso, que avanzó 1.55 por ciento, y por el rand de Sudáfrica, que ganó 1.42 por ciento en estos 30 días.

El precio del dólar fluctuó en esta jornada entre un mínimo de 18.92 y un máximo de 19.08 pesos por unidad, y al final pudo terminar la jornada en terreno positivo pese a noticias poco prometedoras que podrían prender señales de alarma en el corto plazo.

La economía mexicana se contrajo en el primer trimestre

Este mismo martes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento durante el primer trimestre de este 2019 en comparación con el último de 2018.

A tasa anualizada, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de sólo 0.2 por ciento, muy por debajo de las expectativas de los analistas. 

Recomendamos: Critican a AMLO por eliminar las Zonas Económicas Especiales

En un comunicado, el Inegi detalló que las Actividades Primarias avanzaron 5.6 por ciento entre enero y marzo de este año, mientras que las secundarias presentaron una caída de 2.1 por ciento y las terciarias crecieron 1.0 por ciento.

El organismo agregó que estas cifras corresponden a estimaciones oportunas y el resultado oficial, que se publicará el próximo 24 de mayo, podría presentar algunas variaciones.