Negocios

Mexico debe voltear al mercado interno para seguir creciendo: Carstens

CarstensAdolfo Vladimir / Cuartoscuro

El economista confió en que el país encuentre alternativas ante la crisis internacional.

México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló este viernes que el país deberá mostrar su ingenio para hacer frente al adverso escenario económico internacional, para lo cual debe buscar alternativas que le permitan seguir creciendo, cuando menos, al mismo ritmo de los últimos años.

Carstens Carstens explicó que en estos momentos México debe enfocarse en fortalecer el mercado interno, que siempre representa el mayor impulso para la economía de cualquier país.”Lo que se ha buscado son fuentes alternas de crecimiento. Sin duda, recientemente el consumo interno es lo que más está impulsando el crecimiento”.

El economista aseguró que la segunda prioridad del país debe ser la ampliación de exportaciones a Estados Unidos, nación que en los últimos meses ha dado múltiples muestras de recuperación, por lo que se convierte en el mercado ideal para México.

“Creceríamos mucho más si la locomotora que tradicionalmente nos jala retoma su dinamismo... Habrá una mejora gradual en el crecimiento de los Estados Unidos”, aseguró en declaraciones para Radio Fórmula retomadas por El Economista.

Finalmente, insistió en que el peso no es la única moneda afectada por la volatilidad cambiara que se ha experimentado en los últimos meses, e indicó que se trata de un fenómeno generalizado entre las economías emergentes. “Normalmente, cuando pensamos en una depreciación del peso es depreciación del peso contra todo, contra el dólar pero contra otra divisas. Ahora, lo que ha sucedido es que el dólar se ha apreciado contra todo. Es algo muy diferente”.