México.- El experto fiscalista Herbert Bettinger aseguró al diario El Economista que México debe imponer un régimen generalizado en el Impuesto al Valor Agregado con el fin de hacer frente a la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado en Estados Unidos.

Para mantener la competitividad y atraer capitales sin afectar las finanzas públicas, Bettinger recomendó al gobierno mexicano eliminar el impuesto de 10 por ciento que se cobra en dividendos y suplantarlo por un IVA generalizado, pues “existen alrededor de 120 millones de mexicanos que comen y eso quiere decir que hay consumo”.

Un IVA generalizado, abundó, permitiría al Servicio de Administración Tributaria recaudar una cantidad equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, acotó que este esquema deberá incluir una canasta básica de productos exentos para minimizar el impacto a las familias de menores recursos.

Además, indicó que el siguiente presidente de la República, sin importar los colores que abandere, deberá imponer el IVA en alimentos y medicinas. “Sea quien sea el ganador, los partidos ya deben de estar trabajando, conozco a uno que ya está trabajando, los otros dos no sé".

La negativa a imponer un IVA generalizado, remató, ha sido “una batalla política y mediática”, pero “no es posible que no se cobre impuesto sobre un helado o los frijoles”.