Negocios

Maseca apoya al campo mexicano y a la población ante Covid-19

Maseca compromiso con México.Cortesía

El Grupo Industrial Maseca no ha subido sus precios, e informa que no tiene intenciones de hacerlo en el corto, ni en el mediano plazo

La marca global de Gruma, Maseca, liderada por Juan González Moreno, reiteró su compromiso social con México y los mexicanos; ante la eventual crisis derivada de la propagación de Covid-19, hace unos días el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció y agradeció públicamente al empresario por no subir los precios de sus productos, principalmente la harina de maíz Maseca, materia prima para la elaboración de las tortillas, alimento de la canasta básica nacional, para apoyar así la economía familiar de millones de mexicanos.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, luego de reiterar que no hay justificación para aumentar los precios de la tortilla en el país, pues el maíz blanco, ni la maquinaria para su elaboración son de importación, destacó que, en el sector de harina nixtamalizada, Grupo Industrial Maseca demostró que no ha subido los precios, ni tiene intenciones de hacerlo en el corto, ni en el mediano plazo.

Cabe resaltar que, como parte de las acciones de la compañía en favor de la producción de maíz en México, Maseca ha firmado diversos acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) con el fin de mejorar la productividad de los agricultores de maíz nativo en el estado de Chiapas, la cual podría duplicarse en el mediano plazo.

Asimismo, la compañía acordó la compra de 2 mil toneladas de maíz nativo blanco producido por agricultores de Guerrero; 2 mil toneladas de maíz nativo azul, proveniente de Puebla; y mil toneladas de maíz nativo azul de Oaxaca.

De igual forma, fortaleció la compra de maíz azul nativo en el Estado de México, donde anualmente compra 7 mil toneladas del grano.

Con ello, Maseca no sólo garantiza tener insumos suficientes para abastecer su producción, sino que refrenda su pacto con el campo mexicano y productores, a quienes seguirá apoyando en conjunto con el gobierno federal para enfrentar esta situación excepcional.

Cabe mencionar que las tortillas elaboradas con harina de maíz nixtamalizado, como Maseca, forman parte de las recomendaciones de nutriólogos y especialistas de la salud por su aporte nutricional, pues además de las propiedades nutritivas naturales que aporta el maíz como fibra y calcio, están adicionadas con vitaminas B1, B2 y B3, además de ácido fólico, Hierro, zinc y es libre de gluten.

Adicionalmente, los especialistas en alimentación señalan que la harina de maíz nixtamalizado como la de Maseca, Minsa y Agroinsa, entre otras, puede mantenerse en las alacenas de los hogares para preparar otros alimentos, además de tortillas, y así evitar salir de casa durante la cuarentena por el Covid-19.