México.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado señaló que si bien por el momento el país no se encuentra en recesión económica, el panorama venidero apunta a que se entrará en dicha fase.

A pesar de lo anterior, en encuentro con medios de comunicación en San Lázaro, Delgado se dijo confiado en que el plan de infraestructura que presentará mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conjunto con la Iniciativa Privada, ayudará a revertir la tendencia.

“El día de mañana el Gobierno Federal va a presentar un paquete muy grande de inversiones en conjunto con la Iniciativa Privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento”

Mario Delgado

El legislador aceptó que uno de los principales problemas de la economía nacional es que la inversión ha sido insuficiente, sin embargo recordó que la IP contribuirá a darle dinamismo a la economía al hacerse cargo del 50 por ciento de las obras contenidas en el plan del Ejecutivo federal.

Sobre el riesgo de recesión, el legislador de Morena reiteró que por el momento no se puede afirmar que México se encuentra en tal fase, pues se debe esperar a que se emitan los datos específicos sobre dicho tema, no obstante aceptó que todo indica a que a futuro sí se llegará a ese estado.

“Según lo que reporta hoy el INEGI, en una definición estricta no estamos todavía en recesión, necesitamos la cifra anualizada del trimestre una vez ajustada por estacionalidad, vamos a esperar. Lo que sí, todo indica que vamos a una definición de recesión técnica, vamos a una recesión”

Mario Delgado

Datos emitidos por el INEGI destacan que el país sí entró recesión técnica desde el mes de octubre de 2018 y durante los primeros seis meses de este 2019, debido a que no hubo crecimiento económico.