Negocios

Quesos volverán a venderse si cumplen con las normas: Graciela Márquez

Imagen ilustrativa.Rogelio Morales / Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Economía informó que ya se dialoga con las empresas para llegar a una solución.

México. - Las diferentes marcas de quesos y yogurt cuya venta quedó prohibida, debido a que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) incumplen con las normas vigentes, podrán volver a comercializarse en el mercado nacional cuando satisfagan los requisitos establecidos.

Así lo afirmó la titular de la dependencia, Graciela Márquez durante la comparecencia que sostuvo este jueves 15 de octubre, en el Senado de la República, en la cual refirió que una vez que las empresas acaten las disposiciones sanitarias, como el cumplimiento de lo declarado en sus etiquetados, podrán volver a vender sus productos.

“No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por atribución y por tanto, como obligación de hacer cumplir las normas oficiales mexicanas”Graciela Márquez

Asimismo, Márquez se dijo confiada en que será durante los próximos días cuando se llegue a una resolución que sea favorable no solo para los productores de los lácteos, sino también para los consumidores.

“Creemos que como lo hemos observado en otros casos, como lo fue en el caso del atún (que contenía soya), de que los productores (de lácteos) remediarán el incumplimiento de la norma para comercializar sus productos”Graciela Márquez

Sobre la prohibición de los quesos y yogurt, la funcionaria refirió que hay marcas y variedades que se siguen vendiendo, a pesar de que son producidos por las mismas empresas que manufacturan algunos de los que fueron inmovilizados.

Asimismo, expuso que desde esta mañana las compañías comenzaron a reunirse de manera separada con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, y la dirección general de normas de la SE, para poder alcanzar una solución.

Además, negó que la prohibición de los productos, se haya tratado de una acción improvisada, sino que explicó, se dio luego de trabajos colaborativos con la misma Profeco.

“Por supuesto que no es una medida que tomamos el viernes pasado y la pusimos en marcha el lunes o el martes. No es una medida que se tome en una sola oficina, es un trabajo colaborativo con la Procuraduría Federal del Consumidor y con la puesta en marcha justamente de la Ley de la Infraestructura de la Calidad”Graciela Márquez