Negocios

Presentan lineamientos técnicos que deberán seguir empresas en la 'nueva normalidad'

Trabajadora con cubrebocasGabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

El documento detalla las medidas que tomarán las empresas para cuidar la salud de sus trabajadores y minimizar el riesgo de contagio.

México.- El Gobierno de México presentó este 17 de mayo los ‘Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral’, en el que se detallan las medidas que deberán adoptar las industrias de la Construcción, Minería y fabricación de equipo de transporte para reanudar sus actividades tras casi dos meses detenidas.

En su presentación, el documento señala que tiene como fin la reapertura “exitosa, escalonada y responsable” de las actividades laborales, y fue elaborado por expertos de las secretarías de Economía (SE); del Trabajo y Prevención Social (STPS); y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ante el Covid-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos y, de manera particular, a las compañeras y los compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo. El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos”.Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral

Estas acciones deberán regirse por cuatro principios: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva; y responsabilidad compartida entre las fresas pública, privada y social.

Entre las medidas que deberán tomarse como parte de la ‘nueva normalidad’, las empresas deberán:

  • Evitar el hacinamiento de personal
  • Garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos
  • Establecer horarios de comida, baño y actividades cotidianas para minimizar el contacto
  • Mantener una distancia de 1.5 metros respecto a otros trabajadores siempre que esto sea posible
  • Instalar filtros a la entrada de las empresas para identificar a personas con síntomas de enfermedad respiratoria
  • Enviar a su domicilio, ofrecer atención médica y dotar de cubrebocas a las personas que tengan una temperatura superior a 37.5 grados
  • Proveer a cada persona con funciones de atención al público al menos 3 cubrebocas lavables y algún protector facial

Asimismo, se insta a proteger a la población en situación de vulnerabilidad ante la pandemia, a quienes se implementarán lineamientos especiales para disminuir su riesgo de contagio como una hora de entrada diferente para evitar que viajen en horas pico.