México.- Las cuatero empresas invitadas por el gobierno federal para participar en la licitación de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicará en el puerto tabasqueño de Dos Bocas, solicitaron una semana de prórroga para presentar sus propuestas de proyecto.

La Secretaría de Energía dio a conocer que los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR, pidieron más tiempo para afinar algunos detalles y presentar propuestas viables para construir el nuevo complejo petroquímico, aprovechando que en la convocatoria no es estableció un plazo concreto.

Puedes leer: Odebrecht exige 2 mil 245 mdp al gobierno por cancelar contratos en Pemex

El 18 de marzo pasado, cuando se dio a conocer que se llevaría a cabo un proceso de licitación por invitación para construir la refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esperaban contar con las propuestas a más tardar en un mes.

Dos Bocas generará más de 120 mil empleos

La refinería de Dos Bocas supone uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la actual administración, junto con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, y el Tren Maya que recorrerá cinco estados del sureste mexicano y busca detonar el desarrollo económico en esta zona, históricamente rezagada.

Con una inversión que oscila los 160 mil millones de pesos, se espera que Dos Bocas genere hasta 23 mil empleos directos y unos 100 mil indirectos, además de ayudar al país a reducir su dependencia energética y dejar de comprar combustible en el exterior.

Recomendamos: AMLO considera que sí hubo corrupción en el NAICM pese a dichos de la SCT

La Sener se fijó como meta tener listo el complejo en tres años, y contará con 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.