México.- El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, aseguró que la gente consume los denominados "productos chatarra", porque es para "lo que les alcanza"; esto ante la decisión del Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de refrescos, dulces y papitas, a niños. 

En declaraciones al diario El Financiero, el líder empresarial lamentó la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, al considerar que con la prohibición se podría afectar a más de 58 mil "tienditas" que existen en la entidad por una disminución importante en su volumen de ventas e ingresos. 

Rivera aseguró que el 66 por ciento de la población vive en pobreza y las autoridades piden que lleven "una dieta california". Ante el actual escenario de adversidad, señaló que buscarán que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, vete la ley o la "congele". En caso de que se llegue a un acuerdo, recurrirán a un amparo. 

Expuso que con la aplicación de la medida se provocará desempleo y habrá mayor informalidad, además de que aumentarán los casos de corrupción por la posibilidad de que las autoridades sanciones la venta de productos como "un Carlos V".  

Celebra López-Gatell prohibición en Oaxaca

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre la aprobación en Oaxaca. 

En su respuesta, el funcionario celebró la decisión de los legisladores locales, al insistir que existe eficencia científica que respalda el daño que causan a la salud los productos con alto contenido de calorías, azúcares o sal

Aseguró que por muchos años se apostó a la "autoregulación" de la industria y que hasta el momento los llamados a la elaboración de productos más saludables, no han sido atendidos.