México.- Grupo Lala afirma que el queso suspendido por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está elaborado 100 por ciento con leche, por lo que dialoga con las autoridades para aclarar la situación.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la fabricante de productos lácteos –Lala- explicó que el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones que establece la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 sobre el queso.

De acuerdo con Lala, las observaciones que realizó Profeco en la Revista del Consumidor del mes de abril hacen referencia a una indicación poco clara sobre el país de origen del producto, tema que fue atendido en tiempo y forma.

“Trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”

Grupo Lala

El martes 13 de octubre, tanto la Secretaría de Economía como la Profeco ordenaron la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de quesos y 2 productos que se venden como yogurt natural, señalando que incumple con los estándares oficiales.

Las autoridades concluyeron que los productos se venden a los consumidores con información que puede “inducir al engaño” dado que:

  • emplean la leyenda de leche sin ser fabricados con esta
  • adicionan grasa vegetal como sustituto
  • proporcionan un gramaje inferior al declarado en la etiqueta
  • no informan sobre el uso de caseinatos en la elaboración del queso.

Las marcas suspendidas en quesos son Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Mientras los productos comercializados como yogurt natural son Danone Bene Gastro y Danone Natural, en los que se detectó la adición de azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.