La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclara si es que regala o no paneles solares a la población mexicana, luego de que varios medios de comunicación informaran que se podía solicitar es módulos solares de manera gratuita.

De acuerdo con la información expresada por medios, la CFE podría supuestamente ofrecer a los ciudadanos paneles solares con el objetivo de fomentar el uso de las energías limpias y reducir el pago bimestral.

Por lo que se habría lanzado un programa a nivel federal que formaría parte de un plan de transición energética de México.

Sin embargo la comisión ya expresó su postura sobre esta posibilidad para los paneles solares gratuitos.

CFE aclara que no regala paneles solares

A través de un comunicado, la CFE aclara que la información de que regala paneles solares es falsa. Por lo que menciona que esta dependencia no regala módulos solares.

Pero sí dijo que la CFE sí realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas.

Los detalles pueden consultarse en cfe.mx, como el “contrato con interconexión” dentro del apartado Servicios / Negocio / Información al cliente / Catálogo de trámites y servicios.

Aunque también sostuvo que la CFE sí ayuda a instalar los paneles solares o celdas fotovoltaicas en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación, distantes a la red eléctrica.

Aclaró que sólo lo hace bajo modelos de electrificación coordinados con la Secretaría de Energía, en el marco de programas sociales como el que deriva del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Descartó por completo que en sus Centros de Atención a Clientes haga algún tipo de trámite destinado a regalar paneles solares.

CFE da a conocer como puedes obtener un panel solar de parte del Gobierno de México

Pese a que la CFE aclaró que no regala paneles solares, sí informó a los usuarios que el Gobierno de México cuenta con un programa para hacerlo.

Este programa es parte de los fideicomisos de “Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)” y el “Fideicomiso para el Aislamiento Térmico (FIPATERM)” que venden paneles solares bajo esquemas propios.

La CFE menciona que el cobro se prorratea en el aviso recibo de la dependencia.

Medios de comunicación informan que este programa es en colaboración con diversas instituciones gubernamentales, que proporcionan un 40 por ciento de apoyo económico para la adquisición de equipos y materiales ahorradores de energía.

Páneles solares