México.- Para subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, no existen señales suficientes para afirmar que la economía del país ha entrado en recesión, pese a que este 25 de febrero se confirmó que el Producto Interno Bruto tuvo una contracción de 0.1 por ciento durante 2019.

Horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmara el dato sobre la expansión del PIB durante el primer año en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el economista mexicano escribió algunas consideraciones sobre la noticia.

Heath ingresó a la Junta de Gobierno del banco central mexicano en enero de 2019, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien había concluido semanas antes su encargo en la institución.

Al mismo tiempo que Heath, también se integró al Banco de México Gerardo Esquivel, quien ocupó el cargo de subsecretario de Hacienda durante las primeras semanas del gobierno de López Obrador.

Situación económica de México no cumple con criterios para hablar de recesión: Jonathan Heath

A través de su cuenta de Twitter, Heath Constable señaló que, pese a que México experimentó cuatro trimestres consecutivos con crecimiento negativo, “no podemos afirmar la existencia de una recesión”.

“Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma “duración” (mínimo dos)”.

“Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma “duración” (mínimo dos)”.

Jonathan Heath Constable 

Sin embargo, en estos cuatro trimestres el decrecimiento fue de únicamente -0.1 por ciento en cada periodo, “lo cual no califica para el criterio de “profundidad”.

Tras subrayar que una tasa de -0.1 por ciento “no es estadísticamente diferente a cero”, también puso en relieve que no se cumple con el tercero de los criterios.

"Tampoco se cumple con el criterio de difusión (es decir, que la caída sea generalizada), ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio)”.

Jonathan Heath Constable