"Necesitamos medir la felicidad de la gente": Jonathan Heath

Jonathan Heath
Jonathan HeathMoisés Pablo / Cuartoscuro

El economista sugirió tomar como referencia algunos estudios que realiza el Inegi, y resaltó que debe mantenerse la medición del PIB.

México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de medir el desarrollo del país y su población con criterios más allá de lo económico, y recomendó tomar en cuenta algunos estudios que el Inegi publica periódicamente como primera referencia.

Vía Twitter, el economista resaltó la intención de López Obrador para desarrollar un nuevo indicador de bienestar, pues el Producto Interno Bruto (PIB) no resulta suficiente para reflejar el avance de una sociedad en múltiples áreas y se necesitan datos sobre bienestar y felicidad de la población.

“Necesitamos medir el bienestar, la felicidad de la gente. ¿Tiene razón? Claro que sí. ¿Dónde empezar? Acudiendo al Inegi que ya lleva varios años con el tema”, recomendó.

Heath Constable agregó que el organismo autónomo recopila datos sobre el ‘Bienestar Subjetivo’. “Verán allí que la medición del progreso de las sociedades surge de un consenso internacional”.

Sin embargo, a pregunta expresa de un usuario sobre si se debe eliminar al PIB como indicador, respondió con un tajante “jamás”.

AMLO prepara nuevo indicador para medir el bienestar de la población

En su conferencia de prensa matutina del pasado 21 de mayo, el presidente López Obrador reiteró que habrá un nuevo indicador para medir el bienestar de la población mexicana con criterios multifactoriales.

Esto, debido a que la mera medición del PIB trajo como consecuencia una mayor desigualdad y una acumulación de riqueza entre unos cuantos que era disfrazada como prosperidad.

“Lo que importaba era el Producto Interno Bruto, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente”.Andrés Manuel López Obrador

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo”, agregó el mandatario mexicano, y adelantó que éste medirá el crecimiento económico pero también bienestar y grados de desigualdad social.

0
comentarios
Ver comentarios