Lamenta Jonathan Heath suspensión de encuestas del Inegi por coronavirus

Jonathan Heath critica Inegi suspensión encuestas
Jonathan HeathMoisés Pablo / Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México señaló que los estudios del Inegi son fundamentales para entender la realidad financiera del país

México.- El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, calificó como una “tragedia” la decisión tomada hace unos días por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de suspender algunas de sus encuestas debido a la pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México aseguró que algunos de los ejercicios demoscópicos que levanta el Inegi son una “herramienta esencial” para entender la realidad económica y poder delinear políticas públicas en favor de la población.

“Tragedia para los indicadores económicos, herramienta esencial para entender lo que está pasando: Inegi informa que a partir de ahora va dejar de informar. Primera víctima, la confianza del consumidor. ¿Subirá o bajará la confianza en el país en estos meses? Jamás sabremos”Jonathan Heath

Harán falta las encuestas del Inegi ante la crisis que viene: Heath

Entre las encuestas que el Inegi ha decidido suspender, debido a la Emergencia Sanitaria que tendrá efecto en territorio nacional al menos hasta el próximo 30 de abril, se encuentran la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sobre la ENEO, alertó que México se enfrentará en el corto plazo con una de las peores crisis financieras de las últimas décadas, y agregó que “desde el punto de vista económico” la clave está precisamente en el empleo y desempleo.

“Para entender a fondo, tomar decisiones cruciales, lo más importante que vamos a necesidad es el flujo oportuno de indicadores laborales. INEGI informa que dejará de levantar la ENOE, justo de empleo”Jonathan Heath

¿Qué encuestas suspendió el Inegi por el coronavirus?

El Inegi emitió un comunicado el pasado 31 de marzo en el que oficializa que, debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19, ha decidido dejar de elaborar aquellas encuestas que requieran de levantamiento en campo con el fin de evitar la propagación del virus.

Otras encuestas afectadas son la Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la Nacional de Vivienda (Envi) y la Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

En cuanto a la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo autónomo explicó que “se llevará a cabo principalmente mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información”.

0
comentarios
Ver comentarios