México.- La compañía estadounidense Johnson & Johnson anunció que dejará de vender cremas y otros productos cosméticos para blanquear la piel, como respuesta al debate sobre racismo que se ha activado en el país norteamericano y en todo el mundo por el asesinato de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter.

De acuerdo con la agencia Reuters, la empresa retirará su línea de productos Clean & Clear Fairness, que se venden India, mientras que a principios de mes también anunció que sacaría de los estantes de países de Medio Oriente y Asia la línea Neutrogena Fine Fairness.

En un comunicado, se explica que la decisión se debe a que los nombres de estos productos perpetúan la idea de que el color claro es más deseable que el oscuro, algo que “nunca fue nuestra intención” pues “una piel sana es una piel hermosa” sin importar su tono.

Johnson & Johnson agrega que ha cesado de fabricar productos para aclarar la piel, pero los productos podrían aparecer todavía en tiendas en lo que se agotan.

Johnson & Johnson renuncia a cremas que aclaran la piel

Johnson & Johnson ya no comercializaba en países de Norteamérica o Europa productos para blanquear la piel, pero no siguió la misma política en mercados de países emergentes de Asia y Medio Oriente.

“Conversaciones en las últimas semanas resaltaron que algunos nombres de productos o afirmaciones sobre nuestros reductores de manchas describen el color claro o blanco de una manera mejor que su propio tono de piel”

Johnson & Johnson

En inglés, la expresión ‘fair skin’ se traduce como ‘piel blanca’; además, una acepción de ‘fairness’ -un poco en desuso- es ‘belleza’, pero tiene connotaciones más comunes como ‘limpieza’, ‘justicia’ y ‘claridad’, una muestra de que los idiomas tienden a relacionar la blanqueza con conceptos dignos de seguir o alcanzar, mientras que otorgan valores negativos a lo negro.

Otras compañías han sido criticadas por seguir vendiendo este tipo de productos. Por ejemplo, Unilever dio a conocer a principios de mes, cuando las protestas raciales en Estados Unidos estaban en su punto máximo, que donaría un millón de dólares a organizaciones que buscan la equidad en el país.

Como respuesta, varios usuarios de redes sociales recordaron que siguen vendiendo en India la línea de cremas ‘Fair & Lovely’.