México.- El académico estadounidense Jeffrey Sachs criticó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que México se encuentra entre los países cuya “falta de liderazgo” y mala estrategia ante la pandemia del Covid-19 ha generado una crisis económica más profunda de lo esperado.

De acuerdo con el diario El Economista, Sachs participó en un foro virtual organizado por las Naciones Unidas, en el que señaló que existen muchos casos casos de buena respuesta a la Emergencia Sanitaria, pero gran parte de las naciones de América “son un desastre” y agudizarán su mala situación financiera.

“América, en su conjunto, son parte del desastre: Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, México. Y debo advertir que no vamos a resolver la crisis económica hasta que esta epidemia esté bajo control”.

“En América, son parte del desastre Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, México. Y debo advertir que no vamos a resolver la crisis económica hasta que esta epidemia esté bajo control”.

Jeffrey Sachs

Sobre su país natal, lamentó que se hayan rebasado las 100 mil muertes y culpó al presidente Donald Trump por su incompetencia, agregando que, en términos coloquiales, es una persona “horrible, ignorante y narcisista”.

AMLO reacciono mal y tarde a la pandemia

Sobre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jeffrey Sachs apuntó que “tiene que aprender a escuchar y aprender” de contingencias como la del coronavirus, y atender la crisis sanitaria con un nuevo enfoque que garantice la salud de la población al tiempo que permita la reanudación gradual de las actividades económicas.

Además, recordó que minimizó por muchas semana la seriedad de la pandemia, realizando eventos públicos e invitando a la gente a abrazarse, una muy mala señal a la ciudadanía tal como hizo Trump en Estados Unidos.

“Otros políticos en el país sabían que era peligroso y mataría a muchas personas, pero en nuestros sistemas presidencialistas hay demasiada dependencia hacia lo que piensa una sola persona”.

Jeffrey Sachs

Además, descartó que México tenga al coronavirus bajo control, como presumen las autoridades a dos días de iniciar el plan de desconfinamiento gradual y reactivación económica.