Negocios

IVA aplicado a Netflix, PlayStation y otras apps no es un nuevo impuesto: Hacienda

YouTube y Netflix reducirán calidad de sus videos ante alta demanda por coronavirusUnsplash

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera señaló que la aplicación del IVA, no se trata de un impuesto nuevo.

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que la aplicación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) para servicios digitales, que iniciará a partir del próximo mes de junio, no significa que se hayan creado nuevos gravámenes o se aumentaran los que ya existen.

Por medio de un comunicado que compartió a través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que las medidas tributarias para plataformas como Netflix o PlayStation, entre otras aplicaciones digitales, tienen por objetivo “hacer operativamente más fácil el cumplimiento de pago de impuestos existentes para dichos servicios.

“El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional, y su objetivo es facilitar y fortalecer el cumplimiento tributario de los participantes en esa línea de negocios”SHCP

De la misma forma, Herrera recordó que el Impuesto de Valor Agregado no se trata de un gravamen nuevo, sino que dijo, fue creado desde el año 1980, sin embargo no se contemplaba su aplicación para servicios digitales como los que ofrecen plataformas de contenidos vía streaming.

En relación a la aplicación del impuesto para las distintas apps digitales, el secretario añadió que se pudo acordar con las mimas empresas que proveen los servicios, que retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual insistió, anteriormente no existía un esquema operativo.

El #IVA se creó en 1980, por lo que no contemplaba servicios digitales como los ofrecidos por plataformas de streaming.

El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el #IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo.

— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) May 8, 2020

De la misma forma, Herrera refirió que fue desde el mes de mayo del año pasado, que tras el respectivo trabajo legislativo, Hacienda y las compañías de servicios digitales pudieron establecer un acuerdo para que se retenga tanto el IVA como el ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales.

En mayo del año pasado, @Hacienda_Mexico y las compañías de servicios digitales llegamos a un acuerdo para retener el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales. pic.twitter.com/lwfWBJOVWZ

— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) May 8, 2020

En tanto, resaltó que el pasado mes de noviembre, fue que se aprobaron los cambios a la Ley del IVA para que, a partir del próximo 1 de junio, las empresas de servicios digitales que no son residentes de México, como es el caso de Netflix, retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios. 

En noviembre del 2019 se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como #Netflix) retengan el #IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios. pic.twitter.com/95foHPXTuB

— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) May 8, 2020