Negocios

ISSSTE entrega primeros 32 mil créditos del plan de reactivación económica

Luis Antonio RamírezCortesía

Los préstamos son hasta por 36 mil 800 pesos con una tasa de interés de entre 7.5 y 12.5 por ciento, indicó el director del ISSSTE

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que ha puesto a disposición de trabajadores y pensionados un fondo para préstamos personales por casi 35 mil millones de pesos, como parte del plan de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril pasado .

Luis Antonio Ramírez, director del organismo, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que con esta medida se podrá otorgar alrededor de 672 mil créditos personales con tasas de interés muy por debajo de la que ofrecen instrumentos similares en la banca comercial.

El funcionario agregó que, en colaboración con sindicatos, se logró un ajuste en el programa de otorgamiento de créditos ya existente, con tres cambios de fondo. El primero de ellos es que el monto máximo del préstamo pasó de 20 mil 700 a 36 mil 800 pesos.

El segundo cambio consiste que se redujo 1.5 por ciento a la tasa de interés para beneficio de los trabajadores, con lo que los créditos ordinarios pagarán 7.5 por ciento, los especiales 10.5 por ciento y los conmemorativos 12.5 por ciento.

El tercer cambio, que el funcionario consideró el más innovador, tiene que ver con la transparencia en el sorteo para adjudicar los créditos, pues ahora se hace de manera electrónica en el que todos tienen las mismas oportunidades de ganar.

Entregan primeros 32 mil créditos a trabajadores del ISSSTE

Luis Antonio Ramírez agregó que este 4 de mayo se llevó a cabo este primer sorteo en el que se inscribieron 165 mil 765 trabajadores o pensionados y se obtuvo un total de 32 mil 222 ganadores.

Como resultado, se otorgarán 10 mil créditos ordinarios, 12 mil especiales y 222 conmemorativos; los resultados del sorteo están disponibles desde este martes y los ganadores podrán cobrar su dinero durante los dos próximos meses.

Debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, y para evitar contagios de Covid-19, se dispuso que se dará el servicio de acuerdo con la letra inicial del primer apellido.

Así, las letras de la A a la C acudirán los días lunes a las oficinas indicadas; de la D a la H corresponde al día martes; de la I a la M, los miércoles; de la N a la R, los jueves; y finalmente de la S a la Z los días viernes.