México.- La inversión fija bruta registró su mayor aumento en la historia en junio, recuperando parte del terreno que cedió en los cuatro meses previos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer este lunes 7 de septiembre, la inversión de las empresas en México este 2020 fue ayudada por un alza tanto en el gasto en construcción, como en maquinaria y equipo.

Ello se da luego de que el indicador se hundió con la instalación de la pandemia del Covid-19 en México y el cierre económico que provocó la Emergencia Sanitaria.

En junio, inversión fija bruta avanzó un 20.1 por ciento frente a mayo, que es su mayor salto mensual desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993.

Según datos ajustados por estacionalidad:

  • La construcción aumentó 13.7 por ciento.
  • El gasto en maquinaria y equipo incrementó 25.8 por ciento.

Consumo privado en el mercado interior repuntó

Datos del INEGI reportan que el consumo privado en el mercado interior repuntó 5.5 por ciento en junio, respecto a mayo de 2020.

Se trata, también, del aumento más alto del que hay registro, pero viene luego de dos meses en que la movilidad se redujo al mínimo para evitar los contagios. 

Los reportes señalan que en el proceso de recuperación de la economía entre sus componentes, aumentaron 4.5 por ciento la adquisición de bienes y servicios nacionales y 10.6 por ciento el de mercancías importadas.