August 21, 2019 03:33

Grupo Maseca consolida presencia internacional

Especial
EspecialEspecial

Grupo Maseca cuenta con 74 plantas alrededor del mundo, posicionándola como una de las empresas mexicanas con mayor presencia internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 74 plantas en todo el mundo, Grupo Maseca es una de las empresas mexicanas con mayor presencia a nivel internacional, con operaciones en cuatro de los cinco continentes.

Con esta diversificación geográfica, Gruma, que dirige Juan González Moreno, es una de las compañías mejor posicionadas para aprovechar la apertura comercial que han mostrado diversos países con México y su nuevo gobierno.

Recientemente, el Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realizó su primera visita oficial a México en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y tras reunirse con el mandatario, señaló que la integración comercial entre ambas naciones será fortalecida.

El presidente de España afirmó que actualmente son más de 6 mil empresas españolas que tienen una base de operaciones en México. Además, sostuvo que su país luchará porque México continúe como socio estratégico de la Unión Europea.

En este contexto, hay que resaltar que en España, Grupo Maseca cuenta con dos plantas de producción y otras siete distribuidas en diferentes partes del continente europeo: Reino Unido, Rusia, Italia, Holanda, Turquía y Ucrania.

Otro país interesado en fortalecer lazos económicos y comerciales con México es Reino Unido, donde la multinacional mexicana tiene 2 plantas instaladas. Esa nación atraviesa actualmente el proceso de separación de la Unión Europea y, de manera reciente, su embajadora en México, Corin Robertson, resaltó la importancia de las empresas mexicanas en el país británico, así como las oportunidades de colaboración entre ambas naciones.

“México es un gran socio estratégico con gran potencial económico y sabemos en cuanto a este potencial, la economía mexicana va a ser muchísimo más grande que la economía británica dentro de muy poco, ustedes tienen muchos recursos naturales impresionantes y humanos; aquí tienen un cambio de gobierno, muchas oportunidades para el sexenio, en mi país también es un momento histórico, nos estamos preparando para salir de la Unión Europea (BREXIT) y estamos fortaleciendo los vínculos con países estratégicos como México para hacer aún más en el futuro", aseveró Robertson.

Otro factor que facilitaría el comercio de las empresas mexicanas en otras naciones, es la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

En su estudio, “Estadísticas claves y tendencias en la política comercial 2018”, se explicó que si bien los aranceles que se impusieron entre China y Estados Unidos beneficiarán a algunos países competidores, los efectos en general podrían ser inciertos dependiendo de la estructura económica de cada país y de la afectación que tengan en los precios.

Ante este panorama, a las empresas mexicanas con una importante presencia fuera de México se les abre un abanico de oportunidades para seguir consolidándose  en los países donde ya operan y seguir conquistando nuevos mercados.

0
comments
view comments