México.- La familia Alemán, dueña de la aerolínea Interjet, podría enfrentar cargos por fraude porque la empresa recaudó impuestos de clientes y empleados, pero no envió el dinero al gobierno.

El director ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, y su padre, el presidente Miguel Alemán Velasco, están negociando un acuerdo para evitar la denuncia, que podría realizarse en diciembre, dijo una fuente cercana al asunto al portal Bloomberg, de acuerdo con El Financiero.

Los impuestos que no se han pagado, según la fuente, son alrededor de 6 mil 200 millones de pesos.

La aerolínea, que ha tenido que enfrentar una crisis económica por la pandemia de Covid-19, tiene supuestamente deudas fiscales que han complicado el retiro de 150 millones de dólares prometidos a un grupo de inversores externos.

La factura tributaria es de 2 mil 900 millones de pesos, hay otra deuda de otros 3 mil 300 millones de pesos en otras tarifas gubernamentales y costos de combustible de una empresa estatal. Otros acreedores buscan otros 7 mil 500 millones de pesos. Aunque Interjet negó las cantidades al portal Bloomberg, tampoco dio las correctas.

La fuente explicó que si la aerolínea no presenta un plan para empezar a pagar sus en las próximas semanas, el gobierno podría presentar cargos por fraude a inicios de 2021.

El pasado 11 de noviembre se dio a conocer que el inversionista Carlos Cabal Peniche retiró sus inversiones de Interjet, cuatro meses después de haber invertido 150 millones de dólares, junto con el empresario Alejandro del Valle.

La empresa ha tenido dificultades económicas por el nuevo coronavirus, por lo que hay una disminución de sus servicios. Alrededor de 5 mil trabajadores les debe sueldo de cuatro quincenas y el 1 y 8 de noviembre cancelaron vuelos por no haber cumplido pagos para el combustible.

Empleados amenazan con realizar una huelga el próximo 4 de diciembre, si todavía no les depositan su dinero.