México.- El SAT confirmó que se encuentra en proceso un "acto de cobro" por adeudos fiscales a la aerolínea Interjet y señaló que el procedimiento actualmente atraviesa un litigio judicial.

En un breve comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ratificó el cobro y destacó su compromiso para hacer cumplir las leyes en materia fiscal sin ningún tipo de excepción.

De acuerdo con el diario Reforma, Interjet tiene pendiente un pago de impuestos de los años entre 2013 y 2017, aunque de momento no se ha revelado el monto total de los créditos fiscales.

La compañía presentó diversas impugnaciones en contra del decreto del SAT y de las posteriores ratificaciones por parte de instancias judiciales.

Interjet asegura que consiguió suspensión definitiva contra embargo de SAT

En un comunicado difundido la tarde de este lunes 12 de agosto, Interjet informó que el pasado 10 de julio solicitó un amparo para la declaración de inconstitucionalidad del cobro y la suspensión del embargo promovido en su contra.

De acuerdo con la empresa, la suspensión definitiva sobre el amparo les fue concedida hoy mismo y, por tanto, su validez y efectos legales quedan congelados hasta  nuevo aviso.

Interjet considera que el SAT está cometiendo un error en el cálculo de diferencias de impuestos y por eso decidió impugnarlas.

En la argumentación consignada en el expediente en contra del fallo de la autoridad fiscal, la empresa aseguró que el aseguramiento del 10 por ciento de sus ingresos mensuales para destinarlos al pago de los créditos fiscales podría suponer un escenario de inestabilidad financiera, pues los montos varían mes con mes y las ganancias de mayor volumen se ocupan para compensar los números de periodos bajos.

Además, alertó que el procedimiento de embargo podría suponer reacciones de pánico por parte de sus acreedores y que una eventual quiebra afectaría a los más de 50 mil pasajeros que, en promedio, transporta diario.