Pierde Infonavit 245 mdp por abandono de casas

Carlos Martínez
Carlos Martínez, titular del InfonavitCortesía

Buscará colaborar con la CNDH a fin de garantizar la buena actuación de los despachos de cobranza.

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), perdió 245 millones de pesos tratando de resolver la problemática de casas abandonadas, así lo señaló su director, Carlos Martínez Velázquez.

Aunque de 2014 a 2018 ha disminuido el abandono de casas del Infonavit, la problemática persiste, pues actualmente continúan sin resolver más de 50 mil casos.

En 2018 se reportaron 58 mil 874 casas abandondas; en 2017, 75 mil 773; en 2016, 82 mil 270; en 2015, 89 mil 011; y en 2014,103 mil 946.

Ante el enfoque humanista que el nuevo gobierno trabaja para implementar en la política pública, como lo anunciaron el mes pasado, quedó suspendido el programa de subastas, debido a que ese proceso terminó por encarecer los gastos del instituto y beneficiar a unos cuantos.

El objetivo ahora será ser flexible con quiénes ya tienen un crédito, y hacer una mejor evaluación al momento de otorgarlo, para no tener más casos de abandono por no poder pagar la vivienda; aunque se reconoció que en otros casos por razón de violencia o inseguridad se han dado gran parte de esos casos.

Martínez Velázquez detalló que son 84 los despachos que se han visto beneficiados con la cartera de cobranza, por lo que con el nuevo enfoque, buscarán trabajar de la mano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en busca de que esos despachos actúen con estándares humanistas, debido a que es un servicio operado por terceros.

No se han contratado nuevos despachos de cobranza, sin embrago, son 84 quienes tienen asignadas las cuentas con falta de pago antiguas y recientes, a quienes se les paga 100 mil pesos en diversas etapas.

0
comentarios
Ver comentarios