Reporta Inegi inflación de 4.41% en abril

Mercado público
Un carnicero despacha en el Mercado de Tacuba, en CDMX.Misael Valtierra / Cuartoscuro

El INPC llegó a su máximo nivel en todo el año.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que la inflación en abril tuvo un incremento de 0.05 por ciento en comparación con el mes de marzo, mientras que a tasa anual creció 4.41 por ciento.

Este resultado representa el mayor nivel del indicador en todo el año y el tercer mes al hilo al alza; además, la inflación volvió a superar la meta del Banco de México, de 3 por ciento con un margen de error de 1 por ciento, luego de mantenerse en el rango objetivo durante febrero y marzo. 

Puedes leer: Esperan jitomate más barato en México gracias a arancel en Estados Unidos

En un comunicado, el organismo detalló que índice de precios subyacente “reportó un incremento mensual de 0.46 por ciento, así como un aumento anual de 3.87 por ciento”, al tiempo que el índice no subyacente “retrocedió 1.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 6.08 por ciento”.

Vacaciones de Semana Santa impactan inflación

Entre los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el cuarto mes del año se encuentran el aguacate, que se vendió 25.77 por ciento más caro, y la transportación aérea, que se encareció 18.87 por ciento. Le siguieron los servicios turísticos en paquete (11.83 por ciento), la cebolla (8.87 por ciento) y los hoteles (5.23 por ciento).

Como puede observarse, muchos de los productos que impactaron a la inflación se relacionan con el turismo, un fenómeno habitual en temporadas vacacionales como las de Semana Mayor y Pascua de abril pasado.

Recomendamos: Gerardo Esquivel rechaza postura de Banxico ante inflación

En sentido opuesto, los productos que se vendieron más baratos el periodo citado fueron el chile serrano (19.91 por ciento), el pepino (12.79 por ciento) y la tarifa eléctrica (12.26 por ciento), debido en buena medida a que el gobierno federal establece un subsidio a la electricidad en algunos estados del país durante los meses más calurosos.

0
comentarios
Ver comentarios