México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves de un aumento de 0.54 por ciento en la inflación durante la primera quincena de septiembre, lo que ubica el indicador en 2.88 por ciento a tasa anualizada, aún por debajo de la meta de 3 por ciento establecida a principios de año por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó muy por encima del 0.34 por ciento esperado por la mayoría de los analistas, y se convirtió en el aumento más grande para una primera quincena de septiembre desde el año 2007.

De acuerdo con el Inegi, entre los productos impulsaron el alza en la inflación se encuentran el huevo, el jitomate, colegiaturas y la gasolina Magna, mientras que el gas LP, la naranja, la telefonía móvil y productos de limpieza presentaron una disminución en sus precios.

En cuanto a la inflación subyacente, la cual se mide eliminando aquellos bienes y servicio con el precio más fluctuante, la inflación se ubicó en 3.05 por ciento a cifras anualizadas, una décima por encima del 2.95 registrado en la segunda quincena de agosto.

Con información de Notimex