Negocios

Inflación llega a 3.99%, su nivel más alto desde mediados de 2019

Mercado en Juchitán, OaxacaAndrea Murcia / Cuartoscuro

El Inegi dio a conocer los datos más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) 

México.- El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante la primera quincena de agosto de este 2020 registró un crecimiento de 0.24 por ciento en comparación al periodo inmediato anterior, y de 3.99 por ciento a tasa anualizada.

En un comunicado, el organismo autónomo señaló que en el mismo periodo pero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había registrado una deflación de 0.08 por ciento, y un aumento de 3.29 por ciento respecto a la primera quincena del año anterior.

Consulta los datos a la primera quincena de agosto de 2020 del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC #ComunicadoINEGI https://t.co/PYaXwalBKt pic.twitter.com/WCVhzxxqi9

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 24, 2020

Este resultado representa la mayor inflación registrada desde la primera quincena de junio del año pasado, es decir, en los últimos 14 meses.

Pese a este incremento, el (INPC) todavía se mantiene dentro de la meta objetivo establecida por el Banco de México para este 2020, de 4 por ciento con un margen de error de 1 por ciento.

El Inegi agrega en su texto que el índice de precios subyacente "mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual”, mientras que el índice de precios no subyacente “aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento anual”.

Cabe señalar que, debido al Covid-19 y las medidas sanitarias impulsadas para contener la pandemia, la medición del INPC se lleva a cabo utilizando “medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios”.

El Inegi agregó que los productos que más incidieron en la inflación durante la primera quincena de agosto fueron la piña, cuyo precio creció 20.21 por ciento; el limón, con 15.73 por ciento; el tomate verde, con 10.97 por ciento; y el jitomate, con 9.51 por ciento.

Por el contrario, los bienes y servicios que registraron mayores bajas en sus precios fueron la naranja (7.30 por ciento), el plátano (2.18 por ciento), el aguacate (2.10 por ciento) y el boleto para el cine (1.62 por ciento).