México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 9 de diciembre que la inflación durante noviembre de este año creció 0.81 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con esto, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 2.97 por ciento en el decimoprimer mes del año, dentro de la meta establecida por el Banco de México para el año 2019, establecida en 3.0 por ciento.

En un comunicado, el organismo autónomo señaló que la inflación en el mismo mes, pero del año anterior, se había ubicado en un nivel de 0.85 por ciento mensual y 4.72 por ciento a tasa anual.

Asimismo, detalló que el índice de precios subyacente “aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.65 por ciento”. Por su parte, el índice de precios no subyacente “creció 2.62 por ciento mensual y 0.98 por ciento anual”.

Tarifa eléctrica impacta inflación

Entre los productos que presentaron un mayor aumento en su precio, presionando con ello a la inflación en el mes de noviembre, se encuentran el nopal, que se vendió 31.10 por ciento más caro, y el tomate verde, cuyo precio creció 25.47 por ciento. Le siguen la tarifa eléctrica (23.33 por ciento), el jitomate (17.89 por ciento), la transportación aérea (14.49 por ciento) y los servicios profesionales (14.48 por ciento).

Sobre la electricidad, el Inegi anotó que este incremento se debe al fin del programa de subsidios por temporada cálida, lo cual impactó el precio en localidades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.

En sentido opuesto, algunos de los productos que se vendieron a un menor precio fueron el limón (14.30 por ciento), el aguacate (11.87 por ciento), la naranja (8.72 por ciento) y el chile serrano (5.42 por ciento).