México.- El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, afirmó este lunes que el desabasto de gasolina registrado desde principios de año, el cual todavía afecta algunas zonas del país, no tuvo un efecto negativo en la inflación y no se reportan incrementos desproporcionados en productos básicos.

El funcionario compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar sobre la lucha del gobierno federal contra el robo de combustible, donde explicó que la Profeco ha monitoreado el precio de más de 5 mil productos en diversos puntos del país para conocer su compotamiento.

Hasta el momento, detalló, no se ha detectado “ningún aumento que venga vinculado a esta problemática de los combustibles en el país”, y los incrementos reportados en productos como chile serrano y cebolla obedecen a heladas en campos de cultivo.

Además, indicó que tampoco han encontrado incrementos desproporcionados en el precio de la gasolina, e incluso hubo una reducción en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El gobierno federal decidió cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos a finales de diciembre pasado debido a que las bandas de huachicoleros sustraían cantidades millonarias de combustible cada día.

Esta situación derivó en la escasez de combustible en aguas zonas del país, principalmente Jalisco y estados del Bajío. Sin embargo, Sheffield señaló que la situación ha quedado totalmente regularizada en buena parte del territorio nacional, y esperan que la emergencia quede superada esta semana.

Con información de El Financiero