Alcanza inflación máximo nivel del año pese a caída en precio de gas y gasolina

Tianguis Gustavo A. Madero
Un tianguis en la alcaldía Gustavo A. Madero.Armando Monroy / Cuartoscuro

El INCP se ubicó en 4.43 por ciento a tasa anualizada.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que la inflación durante la primera quincena de mayo se registró un descenso de 0.30 por ciento en comparación con la quincena inmediata anterior, para ubicarse en una tasa anual de 4.43 por ciento.

Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en una tasa de -0.29 por ciento quincenal y 4.46 por ciento anual. Sin embargo, también se trata de su mayor nivel en lo que va del año.

Puedes leer: Inflación en abril llegó a 4.41 por ciento

En un comunicado, el Inegi señaló que la inflación en la primera quincena de mayo “presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento”, mientras que el índice de precios no subyacente “disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento”.

Baja precio de gasolina y gas LP en primera quincena de mayo

Pese a que la gasolina de bajo octanaje y el gas LP para uso doméstico se vendieron más barato en la primera quincena de mayo (0.19 y 0.57 por ciento, respectivamente), la inflación se mantuvo en niveles por encima de los óptimos debido a un incremento en el precio de varios productos agropecuarios.

El aguacate fue el producto que más impactó la inflación, con un incremento de 16.87 por ciento, seguido por el chile serrano (5.49 por ciento), naranja (4.86 por ciento), plátano (4.85 por ciento) y pollo (3.46 por ciento).

Recomendamos: México desplaza a China en intercambio comercial con Estados Unidos

En sentido contrario, algunos de los productos que se comercializaron a un menor precio fueron la electricidad (20.54 por ciento), el limón (20.00 por ciento), la cebolla (9.63 por ciento) y el tomate verde (8.54 por ciento).

0
comentarios
Ver comentarios