Negocios

Confianza del consumidor cae a su peor nivel desde enero de 2017

Vitrina de tienda departamentalMisael Valtierra / Cuartoscuro

El Inegi realizó la encuesta correspondiente a mayo vía telefónica debido a la Emergencia Sanitaria

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la confianza del consumidor durante mayo de este 2020 se ubicó en su peor nivel desde enero de 2017, de acuerdo con una encuesta que en esta ocasión se llevó a cabo vía telefónica debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

En un comunicado, el organismo señaló que el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 31.1 puntos, una caída de 1.1 puntos en comparación con el mes de abril, o de 13.2 puntos respecto al quinto mes del año anterior.

“El valor final del indicador durante mayo, detalla el Inegi, “se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país”.

Además, señala que se registraron valores “ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses”.

Encuesta sobre confianza del consumidor se levantó vía telefónica

A la pregunta sobre la situación económica actual en comparación con la que se vivía hace 12 meses en su hogar, solo 34.4 por ciento de los entrevistados por el Inegi consideraron que ha mejorado, cuando en mayo de 2019 el número fue de 48.5 por ciento.

En cuanto a la expectativa de la situación económica en los próximos 12 meses, 44.7 por ciento espera que sea mejor, en comparación con el 56.4 por ciento de mayo de 2019.

La encuesta también revela que solo 10 por ciento de los consultados consideran que este es un mejor momento para realizar compras de bienes como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, en comparación con el 25.9 por ciento del año anterior.

Sobre el hecho de que la encuesta se levantó vía telefónica y no de manera presencial, el Inegi apunta que los datos “no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO”, la encuesta orifinal.

“Sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”.Inegi