Negocios

Industria cervecera de México reiniciaría operaciones en junio

Cerveza.Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

El presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua dijo que la reactivación de producción puede suceder el 1 de junio  

México.- El presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua informó que la industria cervecera está lista para reiniciar sus operación a partir del 1 de junio, luego de mes y medios sin producción debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

De acuerdo con EFE, Mascarua explicó que una de las prioridades es la reactivación de sus fábricas para distribuir cerveza por todo el país, luego de que esta actividad fue suspendida por no ser considerada esencial.

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud”.Marco Mascarua. Cerveceros de México

El presidente de Cerveceros agregó que las afectaciones no fueron sólo a las ventas, sino también el reconocimiento de las compañías mexicanas como exportadores número uno y cuarto a nivel mundial. La parálisis de la producción cervecera comenzó en abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas por la Emergencia Sanitaria, que suspendió industrias no esenciales como la de bebidas alcohólicas.

Por lo anterior, Mascarua cuestionó que esta industria no se considere un sector esencial, pues sus operaciones tampoco fueron mencionadas en el plan hacia "la nueva normalidad" que el Gobierno Federal presentó.

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa".Marco Mascarua. Cerveceros de México

Sobre las pérdidas económicas, el también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México dijo "ha sido un impacto económico fuertísimo" y expresó su preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor pues generan 650 mil empleos directos e indirectos, con 5 mil agricultores que siembran 323 mil hectáreas de cebada para la producción.

Otro factor que lamentó es el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40% de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC); y por ello desde Cerveceros de México consideran importante mantener abiertas las cadenas de valor con los principales socios comerciales.

"Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos durante esta etapa es importante".Marco Mascarua. Cerveceros de México

Finalmente sobre los empleos, Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros aseguró que todos los trabajadores fueron resguardados por las empresas. Por el momento, personal administrativo y operativo laboran desde sus casas y los obreros están a la espera del regreso de sus actividades.