Negocios

Industria automotriz se dice lista para arrancar antes 31 de mayo

Industria automotrizIsabel Mateos/Cuartoscuro

Empresas detectaron que la plataforma para inscribirse y comenzar antes del 1 de junio ha tenido fallas

México.- Empresas automotrices aseguran que ya cuentan con las medidas sanitarias necesarias para reabrir antes del 31 de mayo y que sus trabajadores eviten contagiarse de Covid-19.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que las empresas ya están listas para reanudar operaciones, sin embargo, depende de cada marcas y su habilidad o capacidad para resolver las peticiones que dio el gobierno federal, de acuerdo con La Jornada.

El 13 de mayo el gobierno federal dio a conocer las tres etapas para la “nueva normalidad”. La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, consiste en la preparación de las empresas para dotar la seguridad sanitaria a sus empleados, para que el 1 de junio puedan arrancar operaciones.

Sin embargo, si una compañía cumple con las reglas indicadas en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral en estas dos semanas, puede empezar a producir antes del 1 de junio.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, explicó que las empresas que ya están listas deben registrar sus protocolos y si obtienen respuesta afirmativa, 72 horas pueden iniciar.

La compañías automotrices han sufrido retrasos para reabrir porque, de acuerdo a La Jornada, al medio día del 18 de mayo la plataforma del gobierno para inscribirse no funcionaba.

Segundo semestre será difícil para el sector automotriz

La empresas prevén que el segundo semestre de 2020 sea bastante difícil, pues en el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, se dejaron de producir 380 mil unidades, es decir un 29.5 por ciento de disminución de producción y de 28 por ciento menos de exportaciones.

Cifras dijo que las bajas también se pueden notar al comparar marzo de 2019 con marzo de 2020, cuando hubo una disminución de 25 por ciento y abril fue peor, de 64.5 por ciento, de acuerdo con Milenio.