México.- La prevalencia del coronavirus en México disparó la producción de bicicletas dado que en agosto de 2020 se fabricaron 111 mil 695 unidades, lo que representa un incremento anual de 21 por ciento y superó por primera vez las 100 mil unidades en un mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con representantes de la industria y funcionarios, el incremento se debe a que el método de transporte ha ganado popularidad entre los ciudadanos debido a que permite recorrer amplias distancias y evitar el transporte público.

El subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, informó que de abril a la fecha se incrementó en 250 el flujo de ciclistas en la ciclovía de Insurgentes en la capital del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), Fernando Mejía Basurto, reconoció que ha habido una mayor demanda de los productos luego de ser considerados industria esencial durante el mes de mayo, por lo que en junio se incrementó el número de pedidos, dijo en entrevista con El Financiero.

Las ventas se dispararon sobre todo en los talleres callejeros debido a que los centros comerciales tardaron en sus reaperturas al público, siendo las rodadas 24, 26, 27.5 y 29 las favoritas entre los usuarios como medios de transporte, mientras las unidades de tamaño regular y bicicross incrementaron su producción.

Los fabricantes de bicicletas consideran que la producción se incrementó debido al deseo de los usuarios de mantener la sana distancia, evitar las aglomeraciones debido a la prevalencia del Covid-19, además algunos han optado por bicicletas eléctricas sobre motocicletas dado que están menos reguladas y promueven facilidad en el transporte a distancias mayores.