Negocios

AMLO está en contra de aumentar impuesto a refrescos

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Es mejor hacer campañas para reducir el consumo de bebidas con alto contenido calórico, considera el presidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró en desacuerdo con incrementar el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas, como propuso la bancada de Morena en el Senado de la República.

En su ‘mañanera’ de este 2 de septiembre, el mandatario reiteró su compromiso de no incrementar impuestos “en términos reales” y solo llevar a cabo ajustes de acuerdo a la inflación.

Además, señaló que, si bien ese dinero podría servir para hacer campañas de concientización que ayuden a reducir el consumo de comida chatarra, esa tarea le corresponde al Gobierno con o sin los recursos que podrían obtenerse con el aumento al impuesto.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no se puede traficar con la salud del pueblo; o sea, no es “a ver, dame”, y así ya puedes vender tus productos”.Andrés Manuel López Obrador

“Yo creo que el gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental”, sobre todo si se tiene en cuenta que México es uno de los países con mayor obesidad en el mundo y las enfermedades crónicas representan un serio problema de salud pública.

Asimismo, pidió no caer en extremismos y culpar de todos los males en la salud de los mexicanos al consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas como los refrescos.

“Muchas enfermedades de esas crónicas, la hipertensión, la diabetes, son hereditarias en buena medida, pero se agravan con la mala alimentación, con el no hacer ejercicio, con no bajar de peso. Entonces, se puede prevenir mucho”.Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, elogió que el Congreso de la Unión haya aprobado recientemente el nuevo etiquetado para productos industrializados, al considerar que la información contenida en los paquetes de comida ayudará al consumidor a tomar decisiones que mejoren su condición física.

"Eso lo considero más importante que estar gravando, gravando y gravando estos productos"Andrés Manuel López Obrador