México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) alertó de un incremento en los casos de clonación de tarjetas bancarias y fraude cibernético. 

Mario Di Costanzo, presidente de la Conducef, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que sí ha habido un incremento importante en casos y quejas originadas en un posible fraude, es decir, robo, extravío, clonación y robo de identidad de una tarjeta de crédito, débito o de cualquier otra operación, así como el fraude cibernético.

Por ello, el funcionario recomendó a los usuarios cuidar claves y NIP, no perder de vista el plástico, no aceptar ayuda de extraños en los cajeros automáticos y consultar frecuentemente su estado de cuenta.

Actualmente la Condusef trabaja con el Banco de México para atender este problemática y se espera que en los próximos meses se publique una lista de los comercios en donde se tiene la evidencia o quejas de clonaciones; el funcionario adelantó que los casos más frecuentes ocurren en algunas gasolineras.