Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, anunció hoy que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal ganó siete mil 758 millones de dólares, el 7.8 por ciento más en términos interanuales, lo que atribuyó al aumento de sus ventas en Estados Unidos, su principal mercado.


La firma, con sede en Bentonville (Arkansas, Estados Unidos), se anotó en el semestre que cerró el pasado 31 de julio un beneficio neto por acción de 2.27 dólares, por encima de los 2.06 dólares del mismo periodo de 2011, cuando sus ganancias se situaron en los siete mil 200 millones de dólares.


La facturación de la compañía, una de las 30 que integra el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, se incrementó un 6.4 por ciento hasta los 227 mil 314 millones de dólares en los primeros seis meses del año fiscal, animada por un avance del 4.8 por ciento en sus ventas en Estados Unidos, que se situaron en los 133 mil 698 millones.


También incrementó su facturación procedente de sus grandes superficies en el extranjero, en un 10.5 por ciento y hasta situarse en los 64 mil 093 millones, así como la relativa a Sam's Club (la división de tiendas especializadas en el negocio mayorista), que se elevó en un 5.8 por ciento, hasta los 28 mil 015 millones.


En el primer semestre de su ejercicio fiscal 2013, los cotos del gigante minorista se elevaron en un 6.8 por ciento, hasta los 170 mil 843 millones de dólares, de forma que su beneficio operativo aumentó un 6.6 por ciento.


‘Registramos unas positivas ventas en Walmart en Estados Unidos y Sam's Club, así como en cada uno de nuestros mercados internacionales, reforzando que nuestros clientes confían en Walmart para ahorrar dinero y vivir mejor’, dijo al conocerse esas cuentas el presidente y consejero delegado de la firma, Mike Duke, en un comunicado.


Por lo que se refiere al segundo trimestre del año, el periodo al que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Walmart ganó cuatro mil 016 millones de dólares (1.18 dólares por acción), el 5.7 por ciento más que los tres mil 801 millones (1.09 dólares) de los mismos tres meses de 2011.


La facturación de la compañía en esas fechas se incrementó un 4.5 por ciento hasta los 114 mil 296 millones de dólares, un periodo en el que las ventas de las tiendas que llevan abiertas más de un año en Estados Unidos se elevaron en un 2.2 por ciento, con lo que encadenó cuatro trimestres consecutivos de avances.


La firma revisó al alza sus pronósticos de beneficio neto por acción para el conjunto de su actual ejercicio 2013 hasta una horquilla de entre 4.3 y 4.93 dólares, frente a los entre 4.72 y 4.92 dólares que había previsto anteriormente.


Sin embargo, esos resultados no parecían convencer a los analistas y los títulos de Walmart perdían el 2.48 por ciento en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, donde acumulan una subida del 24.58 por ciento desde enero.