Negocios

Acuerdan empresas fomentar la inclusión laboral y emplear a gente con dicapacidad

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.Moisés Pablo / Cuartoscuro

Por su parte, la CIRT emprenderá una campaña de concientización.

México.- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció este miércoles que 25 empresas de la organización firmaron un documento en el que se comprometen a elevar el número de trabajadores con discapacidad en su nómina.

El pacto, llamado “Éntrale, Alianza por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, hará que empresas como Aeroméxico, Bimbo, Cemex, Lala y Televisa promuevan la inclusión laboral al crear puestos de trabajo para este grupo vulnerable.

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez, indicó que México enfrenta el gran reto de incorporar a esta población al mercado laboral, pues históricamente ha sido ignorada. “En nuestro país viven alrededor de 1 millón de personas con discapacidad en posibilidades de trabajar, de las cuales, menos de 30% está activa en el mercado laboral”, declaró al diario El Economista.

Ramírez puso como ejemplo a Cinépolis, empresa que preside, que actualmente emplea a 60 personas de este grupo, pero pretende llegar al centenas en el corto plazo.

Por su parte, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga señaló que “las personas con discapacidad deben integrarse a la sociedad y, para ello, es necesario abrir oportunidades y crear espacios que les permitan alcanzar su máximo potencial”.

Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) indicó que, en el espíritu de esta incitativa, emprenderá una campaña de concientización para fomentar la cultura de la inclusión en el país. El presidente de la organización patronal, Édgar Pereda Gómez, afirmó: “nos sumamos a esta alianza para que, a través de la radio y la televisión, contribuyamos a sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar una sociedad incluyente”.