México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado 4 mil créditos de 25 mil pesos a trabajadores independientes, como trabajadoras del hogar y empleados independientes, como parte de segunda fase de su programa de "Créditos Solidarios" como medida de apoyo ante la crisis económica por el coronavirus Covid-19. 

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, recordó que el programa se ubica en su segunda fase, tras concluir el pasado 15 de mayo la etapa de entrega a microempresarios que durante el primer trimestre de este 2020 no despidieron a ningún trabajador. 

En la primera fase se concretaron apoyos a 191 mil 981 personas, con una dispersión de más de 4 mil 800 millones de pesos.

En cuanto a la ampliación del programa, hasta ayer lunes 25 de mayo, un total de cuatro mil 067 solicitudes habían sido aprobadas, de las cuales, mil 967 corresponden a las trabajadoras del hogar, y dos mil 100 a trabajadoras independientes.

Para conocer más a quienes son beneficiarias del programa de crédito solidario, López Castañeda, apuntó que en su mayoría las trabajadoras del hogar, son mujeres de entre 51 y 60 años de edad, con salarios promedio de cinco mil pesos, que provienen de la CDMX, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

En este sentido, la secretaria Graciela Márquez apuntó que junto con las acciones de crédito y apoyo a empresas y familias, se han diseñado programas alternos para dinamizar la economía una vez que se reinicien las actividades productivas.