El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, aseguró que los tiempos cuando el petróleo cumplía con la función de ser el principal motor de la economía mexicana quedaron en el pasado, pues la Reforma Hacendaría permitió que actualmente sea la recaudación fiscal la que aporta 14.1 por ciento al Prodcuto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, Santín Quiroz detalló que: “los dos más relevantes sin duda son primero el ISR y el IVA en segundo lugar; el que ha tenido un crecimiento más importante es el ISR no sólo porque derivado de la Reforma Hacendaria se amplió la base de contribuyentes, sino también las medidas de control han sido mucho más acertivas”.

Sobre el punto, el funcionario indicó que en tercer lugar, el IEPS es el impuesto más importante, dado que incluye operaciones de gasolinas, bebidas azucaradas, alimentos con alta densidad calórica, cerveza, cigarros, y todos aquellos productos cuyo consumo se considera moderado. “Con el cambio en el régimen fiscal de Pemex, Pemex y las empresas productivas del estado empezarán a generar ISR, IVA y las regalías que se desprendan por los contratos de explotación”, aseveró el titular del SAT.

El éxito de la recaudación fiscal, afirma Santín, radica en que “el SAT ha podido consolidar por escala y por profesionalización de la institución capacidades que hacen más eficiente el ejercicio y que por lo tanto a los mismos estados les va mejor a través de este modelo”.