Empleo en eurozona alcanza su máximo histórico de 10.9% durante marzo

Durante los últimos seis meses, el desempleo ha aumentado a un ritmo mensual prácticamente estable de una décima porcentual

El desempleo continuó su subida sostenida en marzo en la zona del euro e igualó su máximo histórico (10.9 por ciento), mientras se intensifica el debate en la UE sobre la necesidad de tomar medidas en el ámbito comunitario que estimulen el crecimiento y el empleo.


Según los datos publicados hoy por Eurostat, la tasa de paro de los países de la moneda única aumentó una décima en marzo con respecto al mes anterior y llegó al 10.9 por ciento, igualando la cifra de abril de 1997, la mayor registrada hasta ahora.


En el conjunto de los Veintisiete, el desempleo permaneció estable en el 10.2 por ciento, una tasa récord desde que Eurostat comenzó a contabilizar los datos para toda la Unión en el año 2000.


España registró un aumento de tres décimas, hasta el 24.1 por ciento, y se mantuvo como el país comunitario con más desempleo.


Durante los últimos seis meses, el desempleo ha aumentado a un ritmo mensual prácticamente estable de una décima porcentual, tanto en los países de la moneda única como en toda la Unión.


Para la Comisión Europea (CE) se trata de datos ‘muy preocupantes’, según dijo en rueda de prensa la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.


‘La combinación del crecimiento económico la lucha contra el desempleo está en el centro de la estrategia comunitaria’, destacó Ahrenkilde, en línea con las recientes declaraciones del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de otros líderes comunitarios.


‘Necesitamos centrarnos a largo plazo en mejorar la competitividad y lograr la consolidación fiscal (...), pero también tenemos que hacer más a corto plazo para resolver la dramática situación del empleo en varios Estados miembros’, añadió.


Durante la última semana, varios líderes de la UE han comenzado a pedir un cambio de dirección en la estrategia comunitaria que hasta ahora daba máxima prioridad a la consolidación fiscal, y han destacado la necesidad de medidas concretas tanto a nivel nacional como europeo para fomentar el crecimiento y el empleo.


En este sentido se pronunciaron el pasado miércoles el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi y el propio Durao Barroso, mientras que el jueves los primeros ministros de Italia y Bélgica, Mario Monti y Elio Di Rupo, hicieron llamamientos en la misma línea.


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció por su parte que estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico antes de finales de junio.


Preguntado sobre qué acciones concretas plantea Bruselas, el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, señaló hoy que la CE prevé adoptar el próximo día 30 ‘recomendaciones específicas’ sobreempleo para los Estados miembros.


Todd mencionó en particular ‘la creación de un verdadero mercado laboral paneuropeo’ para resolver los grandes desequilibrios que se dan entre los diferentes países de la UE, y señaló la importancia de que ‘además de medidas europeas, se tomen medidas a nivel nacional’.


Los datos publicados hoy por Eurostat reflejan la brecha laboral que separa a los Estados miembros, con tasas de desempleo que oscilan entre las de Austria (4.0 por ciento), Holanda (5.0 por ciento) o Alemania (5.6 por ciento) y las de España (24.1 por ciento), Grecia (21.7 por ciento) y Portugal (15.3 por ciento).


El desempleo juvenil también volvió a aumentar en marzo con respecto al mes precedente tanto en la zona del euro (desde el 21.9 por ciento hasta el 22.1 por ciento) como en el conjunto de los Veintisiete (del 22.5 por ciento al 22.6 por ciento).


España registró un aumento desde el 50.1 por ciento hasta el 50.9 por ciento, y se situó como el segundo Estado miembro con más paro entre los menores de 25 años, solo por detrás de Grecia (51.2 por ciento, según datos del pasado mes de enero).


En el otro extremo se situaron Alemania (7.9 por ciento), Austria (8.6 por ciento) y Holanda (9.3 por ciento).

0
comentarios
Ver comentarios