México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de manera total el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina menor a 91 octanos, conocida popularmente como Magna, para el periodo comprendido entre el 7 y el 13 de marzo de este año.

La Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP publicó este viernes un decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde también se establece que de nueva cuenta el diésel y la gasolina mayor a 91 octanos -conocida popularmente como Premium- tampoco gozarán de subsidio en el periodo referido.

Con esta medida, los consumidores pagarán la totalidad de IEPS en combustibles, es decir, 4 pesos con 95 centavos en el caso de la Magna; 4.18 pesos para la Premium; y 5 pesos con 44 centros en el diésel.

¿Cuánto IEPS pagarán diésel y gasolina?

En otro decreto, Hacienda mantuvo estímulos al IEPS en gasolina Magna y Premium en la mayor parte de los municipios fronterizos con Estados Unidos por montos que van de los 2 centavos a los 4 pesos con 55 centavos.

Los únicos municipios que no gozarán de estímulo son Tijuana y Playas de Rosarito, mientras que en Tecate el montó quedó fijado en entre 2 y 13 centavos, dependiendo de qué tan cerca esté la estación de servicio de la frontera con la unión americana.

La Zona donde habrá mayo estímulo a las gasolinas es la que comprende los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza del Estado de Coahuila de Zaragoza; y el de Anáhuac, en Nuevo León. Aquí, la gasolina magna tendrá un subsidio de 4.55 pesos, mientras que la Premium pagará 3.41 pesos por litro menos.