Las críticas a la campaña protagonizada por Eugenio Derbez llamada “¿Leche? ¡No gracias!” tendrían un solo origen, o al menos eso sospechan usuarios de redes sociales: Grupo Lala.

Liberum presentó este 14 de octubre una propuesta a favor de la diversidad de vida animal, entre ellas la vida de las vacas empleadas en el mercado de la producción de leche. De acuerdo con información divulgada por la organización la leche de vaca no aporta los nutrientes necesarios para el cuerpo, pero sí produce daños irreversibles a nivel físico y sicológico a las vacas.

La controversial propuesta y el clip -auspiciado por la organización Liberum y protagonizado por Eugenio Derbez-, llegaron al Congreso de la Unión de la mano del diputado de Movimiento Ciudadano Eduardo Ron, quien pidió al actor y productor informarse mejor antes de apoyar campañas irresponsables.

Sin discutir la viabilidad de sustituir la leche de vaca por bebidas hechas a base de semillas como la almendra, el coco, el arroz, la soya o la avena, es el productor Eugenio Derbez quien se ha llevado la mayor parte de los ataques (disfrazados de memes) vertidos en redes sociales.

Algunos van de la comparación con el estadounidense Chris Evans (quien protagoniza una fuerte campaña con Lala desde el pasado 27 de septiembre), hasta tuits en los que se recuerda a Derbez que también ha encabezado campañas con una refresquera, propietaria de la lechera Santa Clara.

Pero ¿qué tiene que ver Grupo Lala?

Algunas personas han expresado en redes sociales que la empresa más afectada por la campaña emprendida por la organización Liberum es Grupo Lala, que opera un mercado valuado en 134 mil millones de dólares en México, del que el 53 por ciento de sus ventas se deriva de la división de leche.

Al 25 de septiembre las acciones de Grupo Lala, según El Economista, mantenían una buena perspectiva de crecimiento rumbo al cierre del 2019 en México. Sin embargo, en los mercados de Estados Unidos y Centroamérica se pronosticaba un crecimiento apenas marginal porque el mercado de Lala se reduce a hablantes hispanos (en el caso de territorio estadounidense donde, por cierto, Eugenio Derbez va ganando terreno) y a una gama de productos muy limitada (dips, helados, queso y yoghurt).

Dos días después a este reporte, Lala emprendió una fuerte campaña con el Capitan América como protagonista sin que hasta la fecha se haya revelado el monto por la contratación del actor. Chris Evans, a decir de la directora de Lala Institucional Maribel Quiroga, fue un gran acierto de cara a la nueva normatividad del etiquetado frontal.

“Evidentemente (Chris Evans) ha tenido una recepción muy divertida, sin duda muy creativa. Creo que tenerlo en una campaña vuelve innovadora la campaña en sí, pero también hay que recordar la composición de la leche y la tecnología que se utiliza es lo que vale la pena destacar”, dijo en entrevista con Eréndira Espinosa para Dinero en Imagen.