México.- El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró que con la nueva política del gobierno federal, los grandes contribuyentes en México deben pagar más impuestos.

La declaración la hizo el funcionario al participar en el foro virtual Defraudación Fiscal que organizó la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y la Universidad Panamericana donde abordó la eliminación de la práctica de venta de facturas falsas.

Carlos Romero señaló que los grandes contribuyentes en México deberían pagar una mayor cantidad de impuestos con base a estudios de precios de transferencia en los que se considera la tasa impositiva real y donde el objetivo es atacar las “planeaciones fiscales agresivas”, aquellas que minimizan la carga fiscal fuera de la ley.

Con dichas medidas, la SHCP prevé que se incremente la recaudación de impuestos para atender a las necesidades de la población, recupera Expansión.

SHCP equiparó defraudación fiscal con delincuencia organizada

Según Carlos Romero, las semanas anteriores cuando empresas pagaron sus adeudos, fue porque la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) dado que se habían negado a pagarlos en primer lugar.

De forma novedosa, se presentaron nuevos conceptos porque se asumió como responsable a quien poseía la firma electrónica, el consejo de administración y la persona moral, con lo cual se podía asegurar al propio negocio, además de que en algunos casos se presentaron querellas contra abogados y contadores por asesora planeaciones fiscales.

Apenas el martes, el gobierno federal anunció demandas en contra de empresas que emitieron facturas por defraudación fiscal equivalente a 55 millones de pesos en 2017, que actualmente se equipara a delincuencia organizada y se purga con hasta 9 años de cárcel.