México.- Google advirtió su motor de búsqueda dejaría de estar disponible a Australia luego de que autoridades anunciaron que quieren obligar a grandes plataformas a pagar a medios de comunicación por ingresos de publicidad.

La directora de Google Australia y Nueva Zelanda, Mel Silva, dijo durante una comparecencia virtual ante el Senado que esta medida sería un precedente “insostenible”, perjudicial para la ciudadanía y evitaría la diversificación de los medios.

"Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia"

Mel Silva

Australia quiere que Google pague a medios de comunicación

Debido a la crisis que sufren medios de comunicación en el mundo por la pandemia de coronavirus, y que ha provocado el despido de periodistas, Australia analiza obligar a grandes plataformas parte de los ingresos que reciben por publicidad.

Ante la medida, Google decidió limitar de forma experimental el acceso a algunas noticias locales en búsquedas y algoritmos.

Durante la comparecencia, Google dijo estar dispuesto a pagar a un grupo de editores de noticias por el valor agregado, pero no con base en las reglas propuestas, que incluyen pagos por enlaces y fragmentos.

Si la empresa Google y el gobierno no llegan a un acuerdo, Australia designará a un intermediario para decidir el monto de pago, de acuerdo con un informe de 2019 de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo sobre el impacto de buscadores y redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

Australia no solo quiere hacer pagar a Google, también a Facebook

La medida de pago por ingresos de publicidad no solo sería para Google, también para el gigante Facebook.

Al igual que Google, la empresa de Mark Zuckerberg también amenazó con dejar de proporcionar noticias de medios australianos en caso de ser aprobada la iniciativa.

"La inmensa mayoría de las personas que usan Facebook podrían seguir haciéndolo, pero ya no podríamos proporcionar noticias"

Facebook

Estados Unidos pidió a Australia cancelar el proyecto porque ser “desequilibrado" en favor de los medios de comunicación.

Con información de AFP, AP y EFE