México.- El Gobierno de México canceló reglas que permitían importaciones a cientos de empresas sin acreditar el cumplimiento de diferentes NOM siempre y cuando los productos estuvieran destinados a sus procesos productivos y no al público.

La secretaría de Economía publicó las cancelaciones en el Diario Oficial de la Federación y con esto las empresas tendrán que acreditar que lo que importa cumple las NOM de información comercial aplicable.

Economía argumentó que se han detectado operaciones que no demostraron el cumplimiento de las NOM en las aduanas, por lo que canceló la carta de no comercialización.

Esta medida generó reclamos de diferentes industrias ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ya que se les afecta directamente por importar activos fijos de manera frecuente.

Esta mercancía, justificaron, no es objeto de comercialización o reventa, por lo que se cumple el acuerdo de no comercialización estipulado para librar las NOMs.

Además, el Consejo Exportador de Lácteos de Estados Unidos explicó que la medida viola el T-MEC y generará costos de 700 millones de pesos para empresas que exportan estos productos a México.