La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la necesidad de estimular el intercambio agroalimentario entre los países de América Latina y el Caribe, pues 18 de ellos son importadores netos de alimentos.

La región obtiene el 57 por ciento de sus importaciones agroalimentarias del exterior, aunque posee un enorme potencial para aumentar su comercio intrarregional al producir más alimentos que los que requiere para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus habitantes, señaló el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

América Latina y el Caribe representan el 15 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mundiales y el 5 por ciento de las importaciones, además, durante las últimas tres décadas se ha consolidado como proveedora relevante de diversos alimentos básicos a nivel global y ha fortalecido su posición de manera significativa.

El comercio agroalimentario de la región creció a una tasa de 11 por ciento por año, durante los últimos cinco años, además, la región provee el 63 por ciento de las exportaciones de azúcar del mundo, el 53 por ciento del café, 58 por ciento de la soya y un tercio del maíz y las carnes, además de tener presencia en el comercio mundial de trigo, arroz y lácteos, de acuerdo con"la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.

El 43 por ciento de los alimentos que importó la región durante 2012, eran de países de la misma área; más de 70 por ciento de las exportaciones de Guyana, Belice, Nicaragua y San Vicente, así como las Granadinas, fueron productos agroalimentarios.

La FAO considera que existe un amplio horizonte para el incremento del comercio alimentario regional como forma de fortalecer la lucha contra el hambre.

Brasil y Argentina concentraron el 58 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de la región durante el periodo 2010-2012, mientras que el Cono Sur, donde se incluyen a Chile, Paraguay y Uruguay, representó el 69  por ciento y México el 10  por ciento.

Centroamérica y el Caribe representaron en total, poco más del 6 por ciento de las exportaciones regionales.

Los principales productos de exportación de la región son soya con 11 por ciento, preparaciones de uso animal, 9 por ciento, café y azúcar de caña, 6 por ciento cada uno, mientras otros preparados alimenticios y pescado sumaron 10 por ciento en total, con 5 por ciento en cada caso.

México y Brasil son dos de los principales exportadores de la región con el 30 por ciento, pero también los principales importadores, con el 13 por ciento del total para el periodo 2010- 2012.

Los seis países del Istmo Centroamericano, concentraron el 11.6 por ciento de las importaciones regionales y los países del Caribe, el 6.5 por ciento.

Con información de EFE