México.- El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Romero Deschamps, culpó al gobierno federal por la crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos, al asegurar que sus malas decisiones han contribuido a su situación actual.

“El doble papel que el Estado mexicano jugó habitualmente en Pemex género conflictos no siempre resueltos adecuadamente, provocando dramáticas variaciones en sus proyectos y estrategias para alcanzarlos”, denunció el líder sindical.

Romero Deschamps aseguró que los trabajadores han sabido mantenerse al margen de las decisiones políticas que han perjudicado a la empresa productiva del Estado, en una actitud institucional que busca evitar el conflicto.

Desde la aprobación de la Reforma Energética, explicó el líder, el sindicato ha sabido apoyar la nueva situación que enfrenta la empresa y ha mostrado la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, al aceptar cambios en su contrato colectivo.

“Hemos sido capaces de revisar temas que, aun no siendo de ninguna manera responsabilidad de los trabajadores, terminaron por significar un grave problema para la institución”, expresó”, recordó.

Con información de Excélsior