México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la empresa estatal, lo que representará 6 mil 412 millones de dólares en 2021. 

Este 18 de marzo, en el evento del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera en Tabasco, el director de Pemex, Octavio Oropeza, aseguró que el presidente AMLO ofreció desde su campaña de gobierno rescatar a dicha empresa estatal y “con acciones lo está demostrando”.

De acuerdo con datos de la empresa, la deuda de Pemex se ubicaba en 113 mil 200 millones de dólares al cierre del cuatro trimestre, sin embargo, la deuda no se ha podido disminuir pese a las inversiones del gobierno.

Gobierno transparenta contratos y deudas de Pemex

En 2020, Pemex pagó 279 millones de pesos a sus proveedores, pero este 2021 se seguirá pagando con pagos diferidos, dijo Octavio Oropeza.

El director de Pemex, Octavio Oropeza, informó que a partir de marzo se puede consultar un reporte mensual con los detalles de contratistas, proveedores y deudas de la empresa. 

Asimismo, Pemex desarrollará una estrategia financiera para calendarizar el pago de la deuda registrada con los proveedores y contratistas que venció en 31 de diciembre de 2020.

“La empresa productiva del Estado se compromete a realizar el esfuerzo necesario para garantizar el flujo de recursos financieros y así pagar tales adeudos entre los meses de febrero y abril de 2021”

Octavio Oropeza, director de Pemex 

Gobierno de AMLO continuará reduciendo impuestos a Pemex

Por su parte, el presidente AMLO dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones. 

Durante la ceremonia, el director general de Pemex dio a conocer el hallazgo de un nuevo campo petrolero gigante denominado Dzimpona-1, en Tabasco. Se trata del tercer campo gigante descubierto en esta administración, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.