México. - Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que, a partir de este jueves 18 de marzo, hará pública de manera mensual y a través de su página web, toda la información relacionada con contratos y adeudos que mantiene, con la finalidad de que estén disponible para todas las personas que deseen consultarla.

Al participar en la conmemoración 83 del aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que será desde este día cuando se hagan públicos los contratos de la empresa, además de que dijo, no habrá ninguna restricción para conocer la información.

“En un hecho sin precedentes en nuestra empresa iniciamos el día de hoy la publicación de un reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores que tienen un contrato firmado con Petróleos Mexicanos”

Octavio Romero. Director General de Pemex

Contratos se podrán consultar sin solicitudes o trámites

De la misma forma, el funcionario explicó que los reportes se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de su página de internet, por medio de la cual se podrá conocer quiénes son los proveedores de Pemex, cuánto se le paga y cuánto se adeuda.

Asimismo, el director de Pemex aseguró que no se solicitará ninguna solicitud o trámite especial para tener acceso a la información, ya que aseveró, no hay nada que ocultar.

Durante el acto, Octavio Romero Oropeza también anunció que se está trabajando en una nueva estrategia de procedimientos expeditos de atención a sus proveedores y contratistas, lo cual dijo, tienen como finalidad eliminar los sobornos y “el coyotaje”.

Para dicho objetivo, añadió, Pemex suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), a través del cual se optimizarán los esquemas de pago y de financiamiento a sus proveedores.

“Hoy inicia una nueva estrategia de atención a nuestros proveedores y contratistas. Con un procedimiento expedito se elimina la posibilidad de la discrecionalidad en la atención a prestadores de servicio y proveedores, se inhibirán los sobornos para acelerar los pagos”.

Octavio Romero. Director General de Pemex